Sexo en la Prehistoria

El contenido de este artículo procede en su totalidad del documental

EL SEXO EN LA ANTIGUEDAD
Del Canal Historia.

Las primeras referencias escritas proceden de una época en la que las relaciones sexuales ya estaban estereotipadas, el matrimonio y los tabúes sexuales así como las penalizaciones por transgredirlos estaban firmemente implantadas.
¿Cuándo empezó el sexo a estar gobernado por la sociedad?

Edad de piedra:
La investigación sugieres que el tópico del hombre arrastrando del pelo a la mujer hasta una cueva dista bastante de la realidad.
Parece que en la prehistoria existía mucha más igualdad entre sexos, de hecho las mujeres eran perfectamente capaces de alimentarse, alimentar a sus hijos y protegerse. Vivían en grupos unidos y se desenvolvían muy bien sin los hombres, no los necesitaban tanto, y eso les concedía muchísimo poder.

Desde Rusia hasta Francia, han sido encontradas unas doscientas estatuillas esculpidas en distintos materiales, que representan en todos los casos a una figura femenina. Resaltando el tamaño de los pechos y las caderas como denominador común en todos los casos. Y en contraste muy pocas figuras de hombres.
Según la teoría más extendida en la prehistoria se consideraría a las mujeres como “diosas madres” y estas figuras de formas tan exagerada serían una representación del sexo y la fertilidad.

A.- Venus de Lespuge; B.- Venus de Menton; 3.- Venus de Moravany; 4.- Venus de Willendorf.

A.- Venus de Lespuge; B.- Venus de Menton; C.- Venus de Moravany; D.- Venus de Willendorf.

Otra teoría apunta a que estaríamos ante iconos sexuales, las primeras muestras de pornografía. Lo cual indicaría que realmente no hemos cambiado mucho.

venus de laussel

venus de laussel

Pero…  para otros, estas figuras marcan el fin de la igualdad de estatus entre sexos.

Estas estatuas muestran con gran detalle los órganos sexuales, los pechos, los labios vaginales o incluso se puede apreciar una hendidura que representa el clítoris.  Y sin embargo carecen de rostro. Esto para algunos investigadores sugiere el comienzo de la imposición masculina sobre la mujer, que es convertida en un objeto sexual, no es considerada como un individuo sino como un objeto de deseo. Sin rostro por que no son nadie, sería una manera de representarlas sin identidad, individualidad o derechos.

El estudio de restos fosilizados parece indicar que anatómicamente no hemos cambiado demasiado desde aquella época. Es por tanto deducible que nuestras conductas tanto de enamoramiento como de apareamiento sean similares.
El tamaño de nuestros testículos, en comparación con los de otros primates, sugiere la necesidad crear una gran cantidad de esperma, lo cual da ha entender que nuestros antepasados eran promiscuos, y debían estar preparados para fecundar al mayor número de hembras posibles.
Y sin embargo, debido a que ya por entonces nuestro organismo segregaba esa hormona culpable del sentimiento al que llamamos amor, los celos ya estarían presentes y generando múltiples conflictos en aquellas primeras comunidades.
Esto tal vez no sería un autentico problema en comunidades pequeñas, pero conforme los grupos humanos se van haciendo más grandes respecto al número de  individuos que las constituían, los conflictos empezarían a ser más frecuentes.
Por lo cual para evitar estos conflictos se instaurarían las primeras normas que regulasen la convivencia social y entre otras cosas controlasen la conducta sexual, y que darían origen a la monogamia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: